This post is also available in: enEnglish

Cada Sofar es una aventura diferente: nuevos asistentes, nuevas bandas, nuevas locaciones. El cierre de año para este evento que sigue creciendo en La Plata tuvo un sabor especial y un merecido festejo (si querés saber qué es el Sofar podés leer el primer artículo que escribí sobre este evento acá).

La familia anfitriona nos recibió en su casa de campo y el atardecer marcó el comienzo de los espectáculos. Pasto cuidado, lago detrás del escenario, temperatura templada, degustación de vinos, amigos.

Entre las pinceladas de la anfitriona (y las de algunos niños curiosos), inauguró el escenario Heurística, un cuarteto marplatense conformado por Matías Martínez en guitarra y voz, Victoria Ocampo en voz, Julieta Centurión en percusión y coros, y Rosario Gonzáles Sáez en violín.

 

 

 

 

Despojados de todo lo innecesario, de todo aquel ruido que ensucia la música, nos presentaron sus temas con total honestidad. Pasaron por diferentes géneros (como tango, samba y candombe) para dejarnos un mensaje sencillo: Del agua venimos y al agua volveremos, a su curso seguimos, solo habrá que aceptar para volver al mar. Entre el ladrido de los perros y el grito de los teros, bajo un cielo azul completamente limpio, los grillos, junto con los aplausos, despidieron a Heurística.

Aprovechamos el descanso breve para degustar los vinos que los muchachos de Viejo puente trajeron para celebrar el fin de año del Sofar. Un tintillo, un rosado y un champagne. Era muy temprano para el champagne, así que arranqué con el tintillo.

Con una copa de rosado, nos sentamos nuevamente en el pasto para disfrutar del show de Andi Pomato. El platense, que volvió hace muy poco tiempo de su gira por Londres, nos cantó algunos de sus nuevos temas grabados en inglés y otros en español grabados con anterioridad.

 

 

 

 

Pomato es un cantautor con un poder de creación y una voz enormes. Tiene una forma muy personal de cantar y de llevar adelante el escenario, por más que este escenario haya sido totalmente atípico.

Luego de sacudirnos la timidez, cantamos unos últimos coros en inglés y nos fuimos a aprovechar el intervalo al puesto de Cantilo al medio, que estaban preparando empanadas fritas y al horno, y unos suculentos sándwiches de bondiola.

 

 

 

 

El rosado estaba interesante, pero volví al tintillo y al pasto. Munay Música nos sacó de paseo por Brasil durante algunas canciones, para hacernos olvidar del viento que se arremolinaba entre los pajonales y la temperatura que se desplomaba.

Ya con las estrellas de marco, las ranitas empezaron a croar mientras las libélulas me caminaban por encima para recordarme que estábamos en el medio del campo. “Convidame un matecito más”, cantaron a coro los hermanos de Munay, y se llevaron una ovación y un pedido de “otra más”. La escena era tan perfecta y emanaba tanta paz que algunos incluso lucían emocionados.

Los Camarones del aljibe tuvieron la responsabilidad de cerrar el escenario y lo hicieron de manera escalada. Comenzaron con algo de rock, luego pasaron al reggae para llegar al ska y desatarse con la cumbia, donde finalmente liberaron todas sus energías.

Ellos se definen como una banda que “busca hacerte reflexionar sobre el mundo y plantar semillas de paz, amor, conciencia, claridad, confianza, verdad, armonía y diversión. Buscamos hacerte mover el cuerpo hasta calmar las revoluciones de la mente”. Sin dudas, lo lograron. A los saltos, la gente bailó un último cuarteto y el frío del campo quedó opacado por el calor humano.

 

 

 

 

Ahora sí, con una copita de champagne, mezclados músicos con invitados y organizadores con huéspedes, reflexionamos e intercambiamos opiniones sobre una noche inmejorable. El concepto de Sofar promueve valores sociales que respeto y practico: por un rato, al menos, todos pertenecemos a una comunidad que valora la música, al prójimo y a nuestro medio ambiente. Aún con aspectos por mejorar, espero que este evento siga creciendo el año que viene. Gracias, Manu, por invitarme: espero que el año que viene tengamos suerte de nuevo y podamos vivir otra noche de Sofar juntos.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

En tiempos de crisis

This post is also available in: EnglishA tres meses de las elecciones presidenciales de 2039, la situación social en Argentina no podía ser peor. Luego

Read More »

Paseo por el zoológico

This post is also available in: English “No es necesaria tanta concentración para darse cuenta de que el murmullo de las ferias es un coro

Read More »

This post is also available in: enEnglish