This post is also available in: enEnglish

“No es necesaria tanta concentración

para darse cuenta de que el murmullo de las ferias

es un coro de grillos,

un intermitente resonar de bichitos en la noche”.

 

 

La sala era pequeña y el sonido de las voces ininterrumpido. La gente entraba y salía con libros y con instrumentos. La sala era pequeña y sus habitantes, al menos, infrecuentes. La diabla recitaba poesías en voz alta y gemía sacrilegios desde sus pelos rojos. La diabla tenía unos 65 años y los brazos muy delgados. Cada vez que terminaba de recitar, hacía una reverencia y recibía una cadena de aplausos.

El gnomo, desde su gorro cónico de terciopelo marrón, saltaba por la sala encantando a los clientes. Y digo “clientes” porque le compraban, y era el que disfrutaba de mayor éxito comercial en el recinto. Al inglés tampoco le iba mal, más allá de que los 100 pesos que costaba su libro no le compraran ni un boleto de metro en su país natal. Ahora ya vive acá, así que con eso tal vez se tome unas latas de Quilmes. Mucha lluvia, relámpago, trueno.

Las tres señoras del stand contiguo al de Gambito de papel reían, cantaban y tomaban mate con jengibre. Una de ellas es cantante de chacarera, las otras dos, escritoras. Hamburguesas veganas para acá, empanadas de carne jujeñas para allá. Gambito de papel observaba con admiración la heterogeneidad del público. Mucha lluvia, relámpago, trueno.

Cuando la oscuridad ya reinaba, las luces del salón nos trajeron de vuelta desde las catacumbas. La diabla recitaba y la cantante cantaba. A través de las ventanas, mucha lluvia, relámpago, trueno.

Gambito de papel acarició el lomo de un perro negro que entró todo mojado. El gnomo saltaba y saltaba, y contaba historias sobre hongos alucinógenos, San Pedros, peyotes y preparados con hojas de coca. Más bicicletas y más tartitas de verdura. Las señoras entonaron “No llores por mí, Argentina” a coro para el regocijo de Gambito de papel. Padres y madres con sus hijos hojeaban libros que tal vez compren más tarde. Afuera, y cada vez con mayor intensidad, mucha lluvia, relámpagos, truenos.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

En tiempos de crisis

This post is also available in: EnglishA tres meses de las elecciones presidenciales de 2039, la situación social en Argentina no podía ser peor. Luego

Read More »

Paseo por el zoológico

This post is also available in: English “No es necesaria tanta concentración para darse cuenta de que el murmullo de las ferias es un coro

Read More »

This post is also available in: enEnglish