This post is also available in: enEnglish

Las mejores locaciones para eventos de electrónica no las tiene el popular Boiler Room. Esta productora que se destaca por sus DJ sets alrededor del mundo generalmente organiza eventos en clubes nocturnos y sótanos especialmente decorados para la ocasión. Algunos de los sets más emblemáticos de Boiler Room son el de Henrik Schwarz en Berlín, el de Flume en Londres, el de David August en Berlín, el de Nicolas Jaar en Nueva York y los de Skrillex y Disclosure en Shangai.

Tampoco las tiene Mixmag, aunque también han organizado eventos muy atractivos. Algunos ejemplos podrían ser los sets de Elkee Kleijn en Los Angeles, el de Claptone en Londres o el de Bonobo también en la capital inglesa.

Las locaciones más impresionantes para sets de música electrónica son las que utiliza la productora francesa Cercle. La mayoría de ellas están en Francia, pero también han producido sets especiales en Tahití y España (en Ibiza, obvio). En Francia utilizan castillos, palacios, jardines, iglesias y fuertes. Por supuesto, la máxima atracción de la capital francesa no podía faltar: hay incluso un set tocado en vivo desde la Torre Eiffel.

Sin más preámbulos, los invito a disfrutar de los diez mejores DJ sets de la electrónica de la mano de Cercle.

10) Kölsch en la Torre Eiffel

El ícono más emblemático de la capital francesa no podía quedar afuera de este ranking. Más allá de que no soy un fanático de Kölsch, las tomas que se obtuvieron durante esta filmación son imperdibles. House melódico al atardecer (una constante de Cercle), el Sena con sus típicos puentes y los Campos Elíseos. A medida que cae la noche, se encienden las luces y la ciudad brilla rezagante para la cámara: París en su máximo esplendor.

9) Mome en Tahití

Con una impronta un tanto más comercial y playera, Mome protagonizó uno de los DJ sets más remotos. Fue filmado en una cabaña flotante en Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa, en el medio del Océano Pacífico. El refugio ideal para los enamorados se vistió de Cercle, y Mome, con consolas y guitarras, le puso la música a un contexto idílico.

8) Satori and the Band from Space en el Fuerte Luovois

El excéntrico Satori también dijo presente en Cercle junto con su banda y nos regaló un set fiel a su estilo: muchos instrumentos (de los más raros que se encuentran en el mercado), movimientos de baile dignos del Colón y combinaciones musicales poco convencionales. El enérgico músico holandés, que suele encontrar inspiración en la poesía, en la pintura y hasta en la comida, tocó en el Fuerte Luovois, ubicado en las costas de la ciudad francesa de Rochefort.

7) Deborah de Luca en el Castillo de Chambord

Deborah me inició en el camino de Cercle. Ella fue la que me introdujo en este mundo mágico de locaciones inverosímiles. Podría ser modelo, pero es DJ, y de las buenas. La italiana nacida en Nápoles hizo bailar a los asistentes durante más de una hora al ritmo de un minimal-techno que probablemente aflojó alguno de los ladrillos de este castillo. El Castillo de Chambord fue incluido en la lista de patrimonios de la humanidad en el año 2000 y se encuentra ubicado en el Centro-Valle de Loira. Se utilizó como residencia real y como pabellón de caza y fiestas. Gracias a Deborah de Luca, la fiesta volvió al castillo.

6) Popof en el Patinódromo de l'Accorhotels Arena

Un poco más de techno pero, esta vez, de la mano del DJ y productor local Popof. Alexandre Paounov (más conocido como Popof) inició su carrera en Francia hace dos décadas y, hoy en día, es uno de los músicos más reconocidos del género. La particularidad de este set es que el escenario se encuentra en el medio de una pista de patinaje sobre hielo. Por supuesto que la gente se cae, por supuesto que los camarógrafos se chocan con la gente y, por supuesto, Popof los hace bailar incluso sobre patines.

5) Pan-Pot en el Museo del Aire y del Espacio

Tassilo Ippenberger y Thomas Benedix se conocieron en Berlín y juntos formaron el dúo Pan-Pot. En este set grabado en el Museo del Aire y del Espacio, entre cohetes espaciales, aviones y hangares, despliegan un techno oscuro que enloquece al público. Ni siquiera la lluvia puede detener la energía de este dúo berlinés.

4) Stavroz en el Fuerte Saint-Eynard

Después de tanto techno, necesitamos un descanso antes de encarar la recta final del ranking. El grupo belga Stavroz nos puede ayudar. En este recital en el imponente Fuerte Saint-Eynard, ubicado justo por encima de la ciudad de Grenoble, el cuarteto ameniza el atardecer con combinaciones sonoras únicas. Los belgas mezclan el jazz y el rock con sonidos electrónicos, creando un sonido que los tiene dando la vuelta al mundo. A las montañas nos vamos de la mano de Stavroz.

3) Black Coffee en el Auditorio Salle Wagram

El DJ y productor más reconocido de África nació en Durban (Sudáfrica) y se llama Nkosinathi Innocent Maphumulo, pero se hace llamar Black Coffee. En este DJ set lleno de house y luces, grabado en Salle Wagram, un auditorio construido en el año 1865, demuestra por qué fue elegido el DJ Revelación del Año 2015. África es un continente gigantesco y muchos sabemos muy poco de él. Black Coffee puede ser, al menos, una puerta de entrada.

2) Boris Brejcha en el Palacio de Fontainebleau

El puesto número dos del ranking se lo lleva el enmascarado DJ y productor alemán Boris Brejcha. El mayor exponente del minimal-techno a nivel mundial se presentó en el Palacio de Fontainebleau en mayo del 2018 y realizó uno de los DJ sets más icónicos de Cercle. Boris desborda energía durante todo el set y el público no puede dejar de bailar. Quedan todos invitados al palacio, con Brejcha como musicalizador de lujo.

1) Solomun en el Teatro Romano de Orange

Por supuesto que el número uno es para el rey: Mladen Solomun. El oriundo de Tavnik, Bosnia Herzegovina, de 42 años, se presentó el mes pasado en el Teatro Romano de Orange y protagonizó el mejor DJ set que Cercle jamás haya organizado. Todo fue inmejorable: el contexto, la filmación, el público y, obviamente, la música. Antes de ver a Solomun en vivo, me costaba entender su búsqueda musical del todo. Sin embargo, el set que nos hizo bailar en Mandarine Park durante cinco horas fue lo mejor que vi en vivo hasta el momento. Pero no fue filmado… Y no fue en un teatro romano construido en el S I d.C., lamentablemente. Este sí. Hasta el propio Solomun agradeció haber sido parte de este evento… Dos horas de un tech-house exquisito, en las cuales Solomun hace lo que solo Solomun sabe hacer: controlar el cerebro de las personas a través de la música. El rey lo hizo de nuevo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Paseo por el zoológico

This post is also available in: English “No es necesaria tanta concentración para darse cuenta de que el murmullo de las ferias es un coro

Read More »

Ahora voy por otros

This post is also available in: EnglishDesde aquel momento, desde aquella brisa y aquella sensación de humedad en el cuerpo, de calor sobre los hombros,

Read More »

Borrar, borrar, borrar

This post is also available in: English La falta de inspiración es uno de los tópicos más inspiradores de la literatura. Millones de personas alrededor

Read More »

This post is also available in: enEnglish