This post is also available in: enEnglish

La capital de Tailandia es una ciudad vibrante repleta de atractivos. Por eso no es de extrañar que haya sido la ciudad más visitada del mundo durante dos años consecutivos. En 2016, recibió 19,41 millones de visitantes anuales. En 2017, ese número trepó a 20,19 millones de visitantes. Para el año 2018, se espera que el incremento de turistas sea del 9 %. Sin embargo, (casi) ninguna de las personas que visitan esta ciudad conoce su verdadero nombre.

Bangkok (que significa “pueblo de ciruelas salvajes”) es el nombre que recibió la antigua capital del reino Siam. Sin embargo, en el año 1782, el Rey Rama I decidió mover la capital a un sitio más seguro. Entonces, la capital se movió al otro lado del río Chao Phraya y fue bautizada como Krung Thep (กรุงเทพ en tailandés, que se traduciría como la “Ciudad de los ángeles“). Los tailandeses jamás llaman a su capital Bangkok, sino Krung Thep o Krung Thep Mahanakhon.

Sin embargo, el nombre Krung Thep tampoco es el nombre oficial de la ciudad que todos conocemos como Bangkok. Este nombre es una versión abreviada del nombre ceremonial completo que, en tailandés, es el siguiente: กรุงเทพมหานคร อมรรัตนโกสินทร์ มหินทรายุธยามหาดิลก ภพนพรัตน์ ราชธานีบุรีรมย์ อุดมราชนิเวศน์ มหาสถาน อมรพิมาน อวตารสถิต สักกะทัตติยะ วิษณุกรรมประสิทธิ์. Como era de esperarse, este nombre entró al libro de los Récord Guinness como el nombre de ciudad más largo del mundo. Si quieren intentar pronunciarlo, aquí les dejo el nombre en alfabeto romano: Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit.

Aunque parezca imposible de memorizar, muchos tailandeses se lo saben de memoria. ¿Cuál es, entonces, el nombre oficial de la capital de Tailandia en español? Eliminen el nombre Bangkok de su cabeza, porque este es el verdadero nombre oficial:

«Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam».

La próxima vez que visiten la “Ciudad de los ángeles” no se olviden de llamarla Krung Thep. Si quieren leer más sobre esta ciudad o sobre Tailandia, lo pueden hacer en el siguiente enlace.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Paseo por el zoológico

This post is also available in: English “No es necesaria tanta concentración para darse cuenta de que el murmullo de las ferias es un coro

Read More »

Ahora voy por otros

This post is also available in: EnglishDesde aquel momento, desde aquella brisa y aquella sensación de humedad en el cuerpo, de calor sobre los hombros,

Read More »

Borrar, borrar, borrar

This post is also available in: English La falta de inspiración es uno de los tópicos más inspiradores de la literatura. Millones de personas alrededor

Read More »

This post is also available in: enEnglish