This post is also available in: enEnglish

Ya que he dicho más de una vez que el texto publicado en papel o enviado por correo electrónico es el resultado de sucesivos procesos de borrado que decantan en una forma de expresar esa escena, historia o idea entre infinitas posibilidades de expresar esa misma  escena, historia o idea, no será contradictorio (y hasta puede ser revelador) rememorar la toma de notas de un momento tan importante de escritura para mí desde que intento esta profesión (de valor más bien metodológico que literario).

 

Contexto: retorno al homestay luego de visitar el Volcán Ijen (Java Oriental, Indonesia), la mina de azufre a cielo abierto más grande del mundo. El homestay está situado en las afueras de la ciudad de Banyuwangi, en las faldas del volcán.

Interlocutor: Ben (25 años en ese momento), dueño del homestay Osing Vacation, donde nos quedamos con Damián Almúa durante dos días. Dueño, también, de un corazón y de un coraje enormes.

Duración: dos horas.

Aclaración: debido a que realicé la entrevista en inglés, algunas partes están redactadas en ese idioma.

 

Trabajan de noche. Compiten por el azufre, el que llega primero se lo lleva. No compiten, están todos en la misma. Van de noche porque el calor del día es imposible de soportar y porque de noche se ve el metano salir; entonces saben cuándo es peligroso.

Empezó con los abuelos, con los holandeses y el colonialismo.

Blue fire: mezcla de azufre, metano y fuego.

12 midnight – 9 AM everyday.

Azufre: los chinos lo usan para blanquear el azúcar. Tienen una licencia para explotar la mina. No se sabe a dónde va la plata de los tickets ni de la licencia.

900 rupias indonesias x kg/1° viaje del día. 1,000 rupias indonesias x kg/2° viaje del día.

Parking: hay un área donde llevan el azufre a un camión y de ahí a la fábrica para separarlo.

15 days of work/15 days off. Los empleados contratados cobran 1,500,000 rupias indonesias por mes.

Medicina: demasiado caro y nadie se trata. Problemas de pulmones e hígado por hacer tanta fuerza. Algunos usan medicina alternativa, pero los doctores son unos ladrones (IJEN UNDERCOVER).

Los mineros ofrecen llevar a los turistas hasta la cima por plata.

cargan aprox. 65-100 kilos. 19 años: llevan poco peso/22-25: llevan mucho más peso/32: baja de nuevo la productividad. El tío de Ben llevó 120 kilos de una sola vez.

Todos sonreían, increíble (comparación con Bolivia).

El padre le pidió que cambie porque sabía que no esa vida no tiene futuro (murió a los 52 años).

1° vez que alguien le pregunta acerca de la vida de los mineros.

 

Podés leer la versión «final» del artículo en el siguiente enlace.

Foto de Damián Almúa.
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Las almas no mueren

This post is also available in: English Pintura de El Hombre Grenno. Juliana salió al patio de su casa con la campera puesta y, luego

Read More »

This post is also available in: enEnglish