This post is also available in: enEnglish

La bebida que originalmente surgió con las tribus guaraníes es una parte central de nuestra cultura. Pero fuera de Argentina, es toda una rareza.

 

 

Tal vez parezca que nuestra bebida por excelencia no necesita definición. Pero salvo en Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Siria (sí, toman mate en Siria), no es tan común ver a alguien absorbiendo el líquido de un pocillo lleno de hierbas con una bombilla, que rellenan y rellenan.

“Es yerba mate, no es droga”. Me han preguntado infinidad de veces si estaba consumiendo drogas de ese pocillo. Repetidamente intenté explicar lo obvio, tan evidente para todos nosotros, tan extraño para todos ellos.

Debido a la cantidad de veces que lo expliqué, formulé una definición de “qué es el mate”. Sí, es como una especie de (lo que todos dan por sentado), pero es muy diferente a las infusiones que se toman en otros lados. Necesitás una bombilla, un mate, yerba mate y agua caliente. Colocás la bombilla, luego la yerba, luego el agua y absorbés por la bombilla.

Sin embargo, la parte más interesante del mate es su explicación cultural. El mate en Argentina no se toma porque la gente tenga sed, el mate es un evento social, el mate es amistad, y también es soledad, pero una soledad no tan sola. En cierta manera, el mate ES Argentina: por eso siempre me tomo el tiempo para explicarlo.

 

 

Este artículo fue publicado originalmente en Verum.news.

 

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

En tiempos de crisis

This post is also available in: EnglishA tres meses de las elecciones presidenciales de 2039, la situación social en Argentina no podía ser peor. Luego

Read More »

Paseo por el zoológico

This post is also available in: English “No es necesaria tanta concentración para darse cuenta de que el murmullo de las ferias es un coro

Read More »

This post is also available in: enEnglish