This post is also available in: enEnglish

A la hora de armar la mochila o la valija, nunca nos podemos olvidar del pasaporte, de la tarjeta de crédito y de alguna novela o libro de cuentos. En la era tecnológica, tampoco nos podemos olvidar del cargador y de los adaptadores. Y para ser más específico, dentro del celular, deberíamos descargar estas aplicaciones antes de salir a la ruta o subirnos al avión. Ya sea para encontrar alojamiento, para reservar un vuelo o para conocer nueva gente, estas son las aplicaciones imprescindibles que necesitamos antes de salir de viaje.

MAPAS

Me acuerdo cuando fui a Europa, allá por el año 2013: cada vez que cambiaba de ciudad era un dolor de cabeza.  Anduve muy perdido por Belgrado, por Split, por Dubrovnik e incluso por Ámsterdam. Hoy en día, nadie puede decir realmente que está perdido si tiene un celular en la mano.

Para ubicarme, uso tres aplicaciones: los mapas de Google, los mapas de Apple y la aplicación Maps.me. Las tres aplicaciones se complementan y, dependiendo de la ciudad donde estemos, nos va a servir más una que la otra (su precisión depende del país). Siguiendo los mapas de Google terminé completamente perdido en un campo de arroz en Ubud, en Indonesia, y siguiendo los mapas de Maps.me me perdí en la selva de las Islas Perhentian, en Malasia. Conclusión: todos los mapas son falibles.

Google Maps

iOS Maps

Maps.me

Mientras que los mapas de Google y Apple dependen de los datos del teléfono o de una conexión wifi, los mapas de Maps.me pueden ser descargados (por región) y pueden utilizarse sin conexión, ya que rastrea la posición satelital. Esto es una ventaja enorme ya que nos podremos ubicar incluso en el medio de la selva.

TRASLADOS

A la hora de trasladarme desde un punto A hacia un punto B, la aplicación que mejor me funcionó fue la de Rome2rio. Esta aplicación describe diferentes medios de transporte, su precio estimado, la duración del viaje, el nombre de la compañía que brinda el servicio, su sitio web y sus horarios. Además, funciona en todo el mundo con información actualizada periódicamente.

SITIOS DE INTERÉS

Una de las mejores formas de saber qué podemos visitar en una ciudad es revisar el Top 10 de la ciudad en Trip Advisor o en la guías Lonely Planet o Rough Guides. Estas aplicaciones incluyen comentarios de viajeros e información sobre horarios y precios, junto con información sobre restaurantes y festividades.

Trip Advisor

Lonely Planet

Rough Guides

CONVERSOR DE DIVISAS

¿Por cuánto lo tengo que dividir? ¿Me dieron bien el cambio? ¿A cuánto debería cambiar? Todas esas preguntas dejaron de ser relevantes, ya que XE Currency tiene todas las respuestas. Este conversor de divisas se actualiza en el momento en el cual ingresamos en la aplicación y nos permite mantener una equivalencia con hasta diez divisas diferentes de manera instantánea.

TRANSPORTE

¿Quién no ha sido estafado viajando en taxi en el extranjero? Yo recuerdo al menos dos: en Budapest me cobraron 20 dólares por un viaje de 15 minutos en el cual el taxista dio vueltas por 10 minutos, y en Estambúl me cobraron un supuesto “peaje” por cruzar el Bósforo. Todos estos problemas se acabaron con Uber y Grab. Estas dos aplicaciones permiten saber el precio del recorrido antes de subirse al vehículo, el nombre del conductor, el modelo del auto e incluso, en países como Indonesia o Tailandia, elegir entre un auto o una mototaxi. Ideal para desconfiados o para viajeros que no poseen el don de regatear.

RESERVAR ALOJAMIENTO

Lo mismo que dije con respecto a los mapas aplica para las aplicaciones de búsqueda de alojamiento: hay muchas y son todas complementarias. Las que utilizo con más frecuencia son Hostelworld, Booking, Agoda y Air BnB, pero esto depende de dónde me encuentre. Algunas directamente son obsoletas en ciertos países, entonces les recomendaría descargar todas y controlar cuáles tienen más opciones en los países que visitan.

Hostelworld

Booking

Agoda

Airbnb

RESERVAR VUELOS

Si de volar se trata, la aplicación que más utilizo es Skyscanner. Este rastreador de vuelos condensa muchas de las páginas más utilizadas del mundo, pero (atención) no todas. La ventaja de esta aplicación es que nos permite filtrar la búsqueda por mes más económico, por destino más económico, y de esa forma, podemos armar nuestro viaje en base a esa información. Otras aplicaciones útiles para encontrar vuelos son Kiwi, Hopper, Turismocity y Jetcost. Por su parte, estas aplicaciones también nos permiten crear alertas de precios.

Skyscanner

Kiwi.com

Hopper

Turismocity

Jetcost

MÚSICA

Otro compañero de viaje infaltable son los auriculares. Para escuchar música utilizo mayoritariamente la aplicación de Spotify, ya que tiene una interfaz muy simple de usar, prepara listas en base a los gustos del usuario y el costo de su versión premium es muy bajo ($69 en Argentina). Esta aplicación te permite también descargar listas de reproducción para escuchar sin conexión.

Sin embargo, esta no es la única opción. Los usuarios de Apple pueden utilizar la aplicación Apple Music, que es gratis por el primer mes y ya viene incorporada en el equipo.

Pero si estás interesado en la radio, entonces las aplicaciones que necesitás descargar son TuneIn Radio y AccuRadio. Estas dos aplicaciones nos permiten sintonizar programas de radio en vivo y grabados de todo el mundo.

TuneIn Radio

AccuRadio

IDIOMAS

Cuando visitamos un país extranjero, el idioma puede presentarse como un obstáculo para la comunicación. Una sonrisa siempre ayuda, pero también ayuda aprender algunas frases sencillas en el idioma local. Gracias a aplicaciones como Google Traductor o iTranslate, esto es más sencillo. Estas aplicaciones nos permiten descargar idiomas enteros para utilizar sin conexión e incluso reconocen la voz y la traducen. Por supuesto, su eficacia es cuestionable, y no deben funcionar como una excusa para no aprender palabras o frases en el idioma local.

Google Traductor

iTranslate

SEGURIDAD VIRTUAL

Cuando estuve en Estambúl, noté que algunos sitios de internet estaban bloqueados. Esto mismo sucede en muchos países del mundo, pero hay una forma de esquivar esta restricción: usar una red privada virtual. La aplicación Hotspot Shield Free Privacy & Security VPN Proxy nos permite crear una red privada virtual para acceder a sitios bloqueados y está disponible en 17 países del mundo.

CONOCER A PERSONAS LOCALES O A OTROS VIAJEROS

Los lugares comunes de los hostels son un excelente sitio donde conocer a otros viajeros, pero la tecnología también nos brinda otras maneras. Meet Up es una aplicación que funciona de manera similar a Mundo Lingo: dependiendo de la ciudad en donde estés, hay diferentes grupos de personas que se juntan regularmente. Solo tienes que unirte al grupo de tu interés e ir a la reunión. También puedes crear un grupo con tus intereses e invitar a los demás a que se unan.

Otras dos aplicaciones útiles para conocer gente son Tinder y Happn. El procedimiento es muy sencillo: primero creás un perfil con tus fotos y tus intereses, y luego buscás personas que te interesen. Si los dos muestran un interés mutuo, se forma un “match” y la aplicación les habilita un chat interno. A diferencia de Tinder, en el cual uno establece un rango de distancia para las personas que pueden aparecer, en Happn uno debe cruzarse a la otra persona para que aparezca en la aplicación.

Tinder

Happn

Por último, otra aplicación sumamente útil para conocer gente (e incluso conseguir alojamiento) es Couchsurfing. Esta aplicación tiene grupos por ciudades y grupos de intereses comunes. A través de nuestro perfil podemos aplicar para conseguir alojamiento con alguna persona particular, publicar en grupos de interés y recibir ayuda de otros usuarios, o simplemente compartir nuestros planes de viaje para conocer gente local en el proceso.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

En tiempos de crisis

This post is also available in: EnglishA tres meses de las elecciones presidenciales de 2039, la situación social en Argentina no podía ser peor. Luego

Read More »

Paseo por el zoológico

This post is also available in: English “No es necesaria tanta concentración para darse cuenta de que el murmullo de las ferias es un coro

Read More »

This post is also available in: enEnglish